miércoles, 15 de diciembre de 2010

LASAÑA DE BACALAO Y LANGOSTINOS



Madre mía casi no llego para presentar la receta para el concurso de Recetas para Invitados de blog Los inventos de Carmela.
La verdad es que he tenido una semana de bajón y estrés que no me apetecía mucho hacer nada, pero ayer a última hora me animé y decidí preparar esta receta que tenía pendiente.
Según mi catador oficial , mi marido que lo prueba  todo el pobre sin rechistar, está muy rico, como dice él , para repetir la receta.
Bueno vamos a ello.

INGREDIENTES:
600 grs de bacalao en remojo.
1 cebolla grande.
2 dientes de ajo.
Aceite.
200 de langostinos .
200gr de tomate pelado.
40 grs de harina.
300 ml de leche.
200gsr de hojas de lasaña precocida.
Perejil picado, sal,pimienta negra y queso rallado al gusto.

PREPARACIÓN:

Se cuece el bacalao en agua abundante.Escúrrelo, reserva el agua y desmenúzalo muy pequeño.
Pica la cebolla y los ajos y rehógalos en aceite.Cuando la cebolla quede blanda, añade el bacalo demenuzado y la carne de los langostinos.
Deja que el bacalao tome gusto y añade el tomate picado y sazona con perejil picado,sal y pimienta.Mueve todo bien y deja que se evapore.Espolvorea la harina y mueve bien, dejando que se espese.Riega con la leche y mueve sin parar hasta obtener una consistencia cremosa.
Saca el preparado el fuego y coloca con un poco en el fondo de la bandeja.Coloca encima hojas de lasaña.Sigue haciendo las capas, hasta terminar con el relleno, y espolvorea con el queso rallado.Mete la bandeja a media altura del horno y deja cocer durante 30 minutos a 180º.



jueves, 9 de diciembre de 2010

PASTEL DE ZANAHORIA Y CHOCOLATE




Si, si como estáis viendo, pastel de zanahoria y chocolate. La verdad es que resulta una mezcla muy rara, por lo menos eso pensé yo cuando vi la receta en una revista que compré recientemente, pero el resultado es algo sorprendente a la vez que sencillo.
También decir, que así aproveché para terminar con las zanahorias que estaban olvidadas en  un rinconcito del frigorífico.
Espero que sea de vuestro gusto.

Para el pastel necesitamos:

300 grs de azúcar de caña.(yo le puse azúcar moreno).
100 ml de aceite de oliva.
4 huevos.
400 grs de zanahoria rallada.
280 grs de harina con levadura. (harina para bizcocho en Mercadona).
1 cucharada de café de canela en polvo.
Mantequilla y harina a gusto.

Cobertura:

200ml de nata.
150 gr de chocolate negro para fundir

Preparación:

Calentamos el horno a 180ºC. Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina. Aparte, mezclamos el azúcar, al aceite y los huevos. ñadimos la zanahoria rallada, la harina y la canela. Mezclamos un poco más.
Vierte la masa en el molde y mételo en el horno durante 40 minutos.
Dejamos enfríar y sacamos del molde.
Para la cobertura, ponemos la nata en el fuego hasta que hierva. Saca la nata del fuego, añade el chocolate en trozos y mueve hasta que se derrita y quede homogéneo. Deja enfriar un poco y cubre el pastel.


domingo, 5 de diciembre de 2010

BIZCOCHO AL LIMÓN


Cuando siempre has utilizado la misma herramienta para hacer algo por que cambiarla. Decir que yo utilizo los moldes antiaderentes y desde que salieron los moldes de silicona siempre me han llamado la atención .
El otro día vi una oferta en el LIDL y allí me fuí a comparlo, entonces, me puse a pensar que receta iba a utilizar para estrenarlo y que mejor ocasión que hacer mi bizcocho al limón al cual  le tengo mucho cariño porque fue el primer postre que me salió bien a la primera.


INGREDIENTES:

Un yogur de limón,
4 huevos.
Un sobre de levadura.
Medio vaso de aceite de oliva (tomando la medida el vaso del yogur de limón)*
2 vasos de azúcar.
3 vasos de harina.
Ralladura de un limón.

* La medida de los vasos es utilizando el del yogur.


PREPARACIÓN:

Ponemos a calentar el horno a 170º.
En una fuente echamos primero los huevos los cuales habremos separado las claras de la yemas reservando las claras .
Junto a las yemas añadimos  el yogur de limón ,el azúcar, el aceite y la ralladura de limón y batimos.
Las claras la batimos a punto de nieve e incorporamos mezclando de forma envolvente sin batir para que las claras no se bajen.
Por último vamos incorporando la harina mezclada con la levadura poco a poco y mezclamos.
La masa que obtenemos la pasamos al molde que previamente habremos engrasado y metemos al horno durante 30 minutos.




miércoles, 1 de diciembre de 2010

CARNE EN SALSA


Esta receta no necesita mucha presentación es  muy común y que se hace de miles de maneras. Esta, precisamente, me la ha dado mi suegra, que después de comerla mucha veces, al final decidí pedirle la receta.
Sólo espero que os guste

 
INGREDIENTES:

1/2 kilo de carne de cerdo para guisar.
1/2 cebolla.
2 hojas de laurel.
5 ajos.
Un tomate natural.
Aceite.
Orégano, romero y tomillo.
Una pastilla de caldo de carne.
Un vaso de vino.


PREPARACIÓN:

Echamos el aceite en la cazuela, picamos los 3 ajos y la cebolla finalmente, rehogamos hasta que estén dorados, se incorpora la carne y el laurel rehogando  durante unos cinco minutos mas o menos, añadimos el tomate y dejamos cocer durante un ratito.
A parte, en un mortero, machacamos los 2 ajos con un poquito de sal , añadimos las hierbas y la pastillas de caldo e  incorporamos el vaso de vino.
Todo lo anterior se lo echamos a la  carne y dejamos cocer hasta que esta se ablande ya que el tiempo de cocción depende del tipo de carne que utilices.


lunes, 29 de noviembre de 2010

GALLETAS RIZADAS

Con esta receta participo en el I Concurso Internacional Mantecado de EstepaI Concurso Internacional Mantecado de Estepa (Del 8 al 30 de Noviembre)




Cuando vi el concurso en el blog de José María "Asopaipas" decidí que participaría y nada mejor que hacerlo con  una receta típica de nuestra tierra Extremeña ,estas riquísimas galletas hecha a base de manteca de cerdo.
Estas galletas tienen su historia mas bien a título personal, por que  mi madre las ha hecho toda la vida, yo las conozco desde que tengo uso de razón, aunque ya hace unos añitos que no las hace.
Como cada año por estas fechas en nuestro pequeño pueblo es tiempo de las matanzas con lo que se hacían unos embutidos exquisitos y como del cerdo se aprovecha todo se sacaba la manteca derritiendo el tocino del cerdo en el fuego de leña que se hacía en la chimenea. Toda la manteca que salía se guardaba en unas pequeñas tinajas de barro. Cuando mi madre tenía tiempo nos hacía las galletas que era nuestro desayuno y cuando se terminaban se hacían mas. Estaban tan ricas  y que buen sabor a tiempos pasados.

INGREDIENTES:

250 grs de manteca de cerdo.
3 huevos.
38 grs de polvos de bicarbonato de amonio (polvos de amoniaco)*.
1 kilo de harina.
125ml de leche.
250 grs de azúcar.
Ralladura de un limón.
Azúcar avainillado al gusto.

*Estos polvos se pueden encontar en la farmacia


PREPARACIÓN:
En un bol se pone la manteca, se separan las claras de las yemas añadiendo esta ultimas a la manteca y montando las claras a punto de nieve reservándolas. Ponemos a calentar el horno a 170º.









A la mezcla anterior añadimos el azúcar, la ralladura de limón, el azúcar avainillado y por último la leche en la que habremos diluido los polvos de amoniaco. Mezclamos todo enérgicamente.


Por último incorporamos las claras, la  mezclamos de forma suave y vamos hechando poco a poco la harina hasta obtener una masa.
Metemos la masa en la máquina y conforme van saliendo las galletas las ponemos en una lata engrasada y enharinada y metemos al horno  durante unos 15 minutos más o menos hasta que estén doradas.


Como vereis el resultado es estupendo. Algunas de ellas las bañé en chocolate con leche, otras con chocolate blanco y con cocholate negro.

De la masa que  sobraba de la máquina hice una pequeñas galletitas con formas de corazón y de trébol, para aprobechar la masa como bién nos a enseñado en el blog de kanela y Limón.

Espero que os guste.



jueves, 25 de noviembre de 2010

BIZCOCHO INVERTIDO


Esta es la propuesta dulce del mes de Noviembre del circulo whole kitchen.
Este bizcocho ha sido un reto, aunque no muy difícil, ya que era la primera vez que realizaba un bizcocho con frutas.
Decir que salió muy rico de sabor, aunque un poco destartalado ya que al desmoldarlo se me quitó un trocito, pero se ha podido salvar para las fotografías.
Como viréis no he variado nada la receta del whole kitchen , la verdad es que por falta de tiempo y que últimamente no tengo mucha originalidad.



Ingredientes:
Para el topping o cubierta:
60 gr. de mantequilla
80 gr. de azúcar blanca
80 gr. de azúcar morena
550 gr. de piña en almibar
cerezas en almíbar para decorar

Para el bizcocho:
195 gr. de harina de repostería
2 cdtas. de levadura en polvo
1/4 cdta. de sal
120 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
1 cdta. de extracto de vainilla
2 huevos
120 ml. de leche


Preparación
Para un molde de unos 23 cm. Horno a 180º
Colocamos los dos tipos de azúcar y la mantequilla en una cacerola pequeña y lo cocinamos a fuego medio durante hasta que todo se haya disuelto y adquiera una textura homogénea. Seguidamente lo dejamos cocer un poco más hasta que veamos que el azúcar empieza a caramelizar, unos minutos.
Seguidamente retiramos del fuego y lo vertimos sobre el molde que vayamos a utilizar, el cual previamente habremos engrasado, colocamos encima los trozos de piña y las cerezas en el centro, o cualquier otra fruta que vayamos a utilizar, y reservamos.
En el bol de nuestra batidora eléctrica batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede esponjosa y suave, una vez obtenida esta consistencia añadimos el extracto de vainilla y seguimos batiendo, continuamos añadiendo las yemas de los huevos de una en una, batiendo bien después de cada adicción.
Mezclamos la harina, la levadura y la sal y la añadimos a la masa anterior, en tres veces, alternándola con la leche y batimos hasta incorporar todos los ingredientes.
En otro bol, batimos nuestras claras hasta montarlas y obtener una textura de pico firme.
Incorporamos las claras montadas a la masa, lo haremos en dos veces, y con la ayuda de una espátula la vamos integrando pero con cuidado de no batirlo en exceso.
Vertimos nuestra masa sobre el molde, alisamos la parte superior y la horneamos durante 50 minutos aproximadamente, o hasta que pinchemos nuestro pastel y veamos que nuestro palito sale limpio.
Una vez tengamos nuestro pastel horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde, unos 10 minutos. Seguidamente lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo.

Espero que sea de vuestro gusto.

jueves, 18 de noviembre de 2010

ÑOQUIS DE PATATA CON SALSA CUATRO QUESOS



Como cada mes el circulo wholekitchen nos propone una receta salada , en esta caso son los ñoquis, una pasta italiana elaborada a base de patata aunque también se puede realizar con calabaza y con otros ingredientes.

INGREDIENTES:

1 kilo de patatas.
300 grs de harina.
1 huevo.
sal.

Para la salsa cuatro quesos:
leche.
200ml de nata.
150 grs queso mozzarella.
100 grs queso cheddar.
100 grs queso samsoe.
100 grs queso ememntal.


PREPARACIÓN:

Lavamos las patatas ,seguidamente las metemos en una cazuela con agua y dejamos cocer durante 25 minutos.
Una vez están cocidas, las escurrimos y las dejamos enfriar un poco, continuamos quitando la piel de las patatas para terminar haciéndolas puré o rallándolas, según os sea más cómodo. Las dejamos enfriar por completo cubriéndolas con un paño.
Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada ponemos las patatas, hacemos un pequeño hueco y añadimos la harina, volvemos ha hacer un hueco y añadimos el huevo junto con la sal.
Mezclamos los ingrediente y amasamos, no demasiado, hasta obtener una mas homogénea,
Dividimos la masa en varios trozos y vamos formando con cada una de ellas canutillos con un grosor aproximado de unos 1’5 o 2 cm.
Seguidamente cortamos nuestros canutillos con la ayuda de un cuchillo en trozos de unos 2 cm, aproximadamente.
Seguidamente pasamos nuestros ñoquis por un tenedor, presionando ligeramente, para así conseguir hacer un hueco por una parte y el dibujo por la otra.
Una vez tengamos nuestra pasta lista, la pondremos a cocer, para ello pondremos abundante agua y sal en una olla y lo llevaremos a ebullición, añadimos la pasta y cuando veamos que suben a la superficie, estarán listos para sacar.
Para elaborar la salsam se cortan en dados los distintos quesos y se ponen a fuego lento en un cazo. Cuando empiezan a fundir,se agrega un poco de nata y se va removiendo la mezcla hasta obtener una salsa densa aunque totalmente homogénea y sin grumos, añadiendo más nata o leche espesa demasiado.




REVUELTO DE TRONQUITOS DE ACELGAS



Ayer, cuando entré en la frutería,  me fijé en unos manojitos de acelgas estupendos,  tenía unas hojas verdes maravillosas y me decidí comprarlos. Cuando llegué a casa me puse a lavarlas y ponerlas a cocer, entonces me quedaban los tronquitos y me daba pena tirarlos por lo que me dije ¿y si los hago revueltos? Pues así hice y este es el resultado. Deciros que salieron buenísimos



INGREDIENTES:

Tronquitos de acelgas.
3 ajos
150 gr de jamón en tiras
2 huevos

PREPARACIÓN:

Cocemos los tronquitos con agua y sal y reservamos. Cortamos lo ajos en lonchas muy finas, añadimos al aceite y sofreímos, cuando estén dorados añadimos las tiras de jamón, rehogamos durante 10 minutos a fuego no muy fuerte, añadiendo por último los huevos batido , seguimos rehogando unos minutos más y listo para comer.
Espero que disfrutéis de esta sencilla receta.


lunes, 15 de noviembre de 2010

MUFFINS DE CHOCOLATE Y CAFE


Hace tiempo que debía  haber puesto esta receta, pero la tenía ahí porque no encontraba el momento de hacerle una foto, desde entonces es la tercera vez que los hago y  por fin ha llegado el día. Estos muffins serán el principio de una larga lista de ellos  (dulces, salados,rellenos,etc). Espero que os gusten como a mí.

INGREDIENTES:

150gr de chocolate con leche.
100gr de mantequilla.
250gr de harina.
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
150gr de azúcar.
1 sobre de azúcar avainillado.
Una pizca de sal.
2 huevos.
100 ml de café fuerte.
12 moldes de papel de magdalenas.

PREPARACIÓN:

Troceamos el chocolate y lo fundimos con la mantequilla al baño maría.
Precalentamos el horno a 180ºC.Coloque los moldes de papel en un molde multiple de magdalenas.Yo utilizo uno antiaderente en el que vienen los 12 huecos de la magdalenas.
Mezclamos la harina con la levadura, el bicarbonato sódico, el chocolate fundido, el azúcar, el azúcar avainillado y la sal.
Batimos los huevos a los que  agregamos el cafe y la mezcla de harina, por este orden, hasta conseguir una masa homogénea.
Se distribuye la masa entre los moldes de papel y cueza los muffins entre 20 y 25 minutos.


Deciros que también podéis hacerlos solo con los moldes de magdalenas y meterlos así directamente al horno.



lunes, 8 de noviembre de 2010

TORTILLA DE PATATAS EN SALSA DE ALMEJAS



Hoy por fin he hecho un plato que tenía muchas ganas de hacer. Está hecho a mi manera por que la receta original no la sé.  La primera vez que la probé fue en un bar de tapas de mi localidad que se llama "LA CABRA"  y que tiene una cocina casera estupenda.
Bueno, aquí esta mi pequeño experimento, que ya he tenido el placer de degustar  y tan rica me ha salido que sin lugar a dudas volveré a hacerla.


Ingredientes:

Para la tortilla de patatas:

4 patatas medianas.
1 cebolla.
Sal.
4 huevos.

Para la salsa de almejas:

1/2 kg de chirlas o almejas.
2 dientes de ajo.
1/2 cebolla.
1/2 vaso de vino.
1 cuchara sopera de harina.
Agua.
Una pastilla de caldo de carne.

Preparación:

Pelamos las patatas, las lavamos, picamos en lonchas finas y añadimos la sal. Mientras, ponemos a calentar la sartén con el aceite y picamos la cebolla. Una vez caliente el aceite echamos primero la cebolla picada y después freímos las patatas hasta que estén blanditas. Después escurrimos y guardamos el aceite sobrante.
Batimos los huevos e incorporamos las patatas mezclando bien. Ponemos a calentar una sartén con un poquito de aceite a la que cuando esté caliente incorporaremos la mezcla. Una vez hecha la tortilla la reservamos.
Para la salsa de almejas, en la misma sartén donde freímos la patata, picamos los ajos , la cebolla y lo sofreímos hasta que estén dorados, y será entonces cuando echaremos la harina y la doraremos. Posteriormente echamos las almejas moviendo durante un minuto incorporando el vino, el agua y por último la pastilla de caldo de carne.
Cuando el caldito este hecho y la almejas cociditas, metemos la tortilla y la dejamos cocer con la salsa durante cinco minuto y servir calentito.

Probadla, seguro que os gusta.  ¡¡¡ Hasta pronto !!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

MANTECADOS ABIZCOCHADOS


Hoy cuando llegaba de un paseito con mi pequeña decidí hacer esta receta que llevo vastante tiempo queriéndola hacer, es una receta típica extremeña sacada de una colección de libros que tengo de todas las comunidades españolas, mas adelante pondré algunas más pero no solo de postres sino también salada.

Bueno, cuando llegué  preparé todos mis ingredientes para hacer estos maravillosos dulces, me pongo manos a la obra y lo mezclo todo, una vez  preparada la masa me  pongo ha hacer sobre la bandeja del horno los montoncisto de una manera muy cuidadosa y muy bien para que quedaran bonitos, los meti en el horno y madre mía que ha pasado¡¡¡¡¡¡¡ veo que la masa está totalmente extendida y yo no sabia donde meterme, pero de pronto me acuerdo que en la receta pone que engrasemos los moldes individuales con manteca o mantequilla ahora ya se por lo que es y la única forma de solucionarlo es rellenando unos moldes de magdalenas que tenia y la verdad es que no han salido nada mal y están buenas.
Recordad cuando en una receta pone que pongamos en moldes individuales hacerlo.
Aquí esta la receta  salen  muy ricos.
Si alguienlos hace espero que me diga que tal salieron.


INGREDIENTES:

- 200 gramos de harina
- 200 gramos de azúcar
- 200 gramos de manteca de cerdo
- 6 huevos
- ralladura de un limón

PREPARACIÓN:
Se bate la manteca de cerdo con el azúcar hasta conseguir una pasta muy fina. Se incorporan los huevos enteros y por último la harina, lentamente,hasta conseguir una masa uniforme. Se untan los moldes con manteca o mantequilla. Se rellenan con la mezcla y se introducen en el horno a temperatura alta. Se pinchan con un palillo para controlar la cocción. Si sale seca ya están listos. Se les puede dar unas pinceladas de huevo para que queden más apetecibles.



lunes, 25 de octubre de 2010

BISCOTTIS



Esta es mi primera receta que pongo en el blog, ¡¡es algo emocionante¡¡, se trata de una receta propuesta por el Circulo whole kitchen lo cual es lo mas dulce que he probado en mi vida y la experiencia no ha estado nada mal.
Esta receta deriva de la repostería italiana donde este dulce al ser algo duro se moja en un vino típico italiano llamado el Vin Santo.


INGREDIENTES:

230 gr. de harina
120 gr. de chocolate
210 gr. de azúcar morena
150 gr. de avellanas
30 gr. de cacao en polvo
4 gr. de café instantáneo (tipo nescafé)
5 gr. de bicarbonato sódico
1/4 cdta. de sal
3 huevos
1+1/2 cdta. de extracto de vainilla

PREPARACIÓN :

Encendemos nuestro horno y lo precalentamos a 180º.

En una bandeja de hornear extendemos las avellanas, la introducimose en el horno, y las dejamos hornear durante unos 15 minutos, hasta que se doren ligeramente.

Las retiramos del horno y las colocamos sobre un paño limpio, las enrollamos y frotamos hasta que se despegue la piel. Las dejamos enfriar y las cortamos en trozos gruesos.

Bajamos las temperatura de nuestro horno y lo dejamos a unos 150º.

Rallamos el chocolate y lo añadimos al azúcar, lo mezclamos y reservamos.

En un bol batimos ligeramente los huevos junto con el extracto de vainilla

En el cuenco de nuestra batidora eléctrica (o manualmente), combinamos la mezcla de azúcar y chocolate, la harina, el cacao en polvo, el café, el bicarbonato y la sal, sólo unos segundos, seguidamente añadimos la mezcla de huevos poco a poco, y batimos hasta conseguir una masa más firme. Agregamos las avellanas, mezclamos hasta integrarlas uniformemente.

Pasamos la masa a una superficie harinada (es una masa muy pegajosa) y le damos forma rectangular a modo de rollo, luego podemos optar por dejarla de una sola pieza, nos quedarán unos biscottis más grandes o dividirla en dos.

Una vez divida, la pasamos a la bandeja donde la vayamos a hornear y la introducimos en el horno durante unos 30 minutos, o hasta que veamos que está firme al tacto y ligeramente dorado.

Sacamos la masa del horno, lo dejamos enfriar ligeramente durante unos 10 minutos. Lo cortamos en rodajas de unos 2 cm, lo volvemos a poner sobre la bandeja de hornear de forma organizada, lo introducimos nuevamente en el horno durante 15 minutos, pasado este tiempo, lo sacamos, le damos la vuelta a las piezas y lo volvemos a introducir otros 15 minutos más.

Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Se conservan estupendamente sobre un recipiente hermético.

Esta receta la he hecho con una pequeña modificación en vez de hecharle avellanas le puse la ralladura de un limón, tambien añadir que el tiempo de coción es de unos 45 minutos , aunque eso dependerá del horno.

viernes, 22 de octubre de 2010

CRUASANES DE CHOCOLATE


Al empezar este blog, puse esta fotografía para ver que tal quedaban todas las modificaciónes que había hecho, pero no puse ningún comentario ni tampoco los ingredientes y su forma de preparación.
Estos cruasanes los hice para regalar a una reciente mama junto a unos muffins de chocolate que más adelante pondré, la verdas es que me salieron buenísimos y es muy fácil.
Esta receta decidí hacerla cuando mi amiga Bea me los regaló, junto con unas galletas de mantequilla , el día que nació mi pequeña Paula que ya tiene cinco meses y esta preciosa.
Bueno sin mas preámbulo aquí lo tenéis todo.



INGREDIENTES:

-Masa de hojaldre redonda y fresca
-Nocilla
-1 huevo para pintar
-Azúcar glas


PREPARACIÓN:

abrimos la masa de hojaldre y con un corta pizzas hacemos porciones iguales como si se tratara de un pizza, por lo que nos saldrán pequeños triángulos, en la parte ancha de cada triángulo, ponemos un poquito de nocilla con un cuchara pequeña.
Una vez puesta la nocilla en todos los triángulos, empezamos a enrollar desde la parte mas ancha hasta la mas estrecha , cada triángulo por separado,  obteniendo así los cruasanes.  
Ponemos papel de horno en la bandeja donde colocaremos los cruasanes , los pintamos con huevo batido y los metemos al horno a 170º hasta que estén cocidos.
Una vez fuera del horno, los podemos espolvorear con azúcar glas si queremos que queden más vistosos pero con ella o sin ella quedan buenísimos.

Deciros que a lo mejor la explicación resulta un poco liosa pero cuando pueda pondre a esta receta el paso a paso y veréis como resulta muy sencillo.