martes, 18 de enero de 2011

SOUFLE DE QUESO Y POLLO

Ya estoy aquí después de un largo periodo de tiempo y sin aparecer por mi cocina .La verdad es que han sido unas navidades un tanto estresante y no me ha dado tiempo a nada. Por cierto Feliz Año Nuevo a todos.
Año nuevo, propuesta del Whole Kitchen nueva, como es en este caso el soufle , un tanto complicada pero que al final no salió muy mal.
A la receta original le puse una pechuga de pollo cocida y pimiento rojo todo ello picado finamente el resultado es estupendo.



SOUFLE CLÁSICO DE GRUYERE :

50 g de mantequilla ablandada
50 g de gruyére rallado
20 g de mantequilla
20 g de harina
250 ml de leche
sal y pimienta recién molida
una pizca de pimienta de cayena
6 yemas de huevo
10 claras de huevo
240 g de gruyère finamente rallado
8 discos finos de gruyère

PREPARACIÓN:

Precaliente el horno a 200ºC. Bata las claras con una pizca de sal hasta que esté a punto de nieve.
Engrase el interior de 8 recipientes de 8 cm de diámetro (o 4 recipientes para suflé de 10 cm de diámetro) con la mantequilla.

Ponga 50 g de gruyére rallado en uno de los recipientes, gírelo para cubrir el interior y luego vierta el gruyere sobrante en otro de los recipientes. Repita la operación pra recubrirlos todos.

Para hacer la bechamel, funda los 20 g de mantequilla en una cacerola. Añada la harina y cocínela durante 2 minutos. Sin dejar de remover, añada la leche fría y deje que hierva a fuego medio durante uno o dos minutos.

Vierta la bechamel en un cuento. Sazónela ligeramente con sal, pimienta y cayena e incorpore las yemas con las varillas. Cubra el cuenco con film transparente y deje que se enfríe un poco.

Incopore enseguida, con unas varillas, una tercera parte de las claras con una mezcla templada para el suflé y luego con una cuchara larga, vaya introduciendo el resto con una mano mientras espolvorea el gruyere con la otra. Deténgase cuando la mezcla esté amalgamada.

Introduzca esta mezcla en los recipientes de modo que quede 5 mm por encima del borde. Allane la superficie con una espátula y use la punta de un cuchillo para retirar la mezcla de los bordes de cada recipiente y así ayudar a que la mezcla suba.

Coloque los recpientes en una bandeja profunda resistente al calor, recubierta con una capa de papel encerado, y vierta dentro agua hirviendo para cubrir la mitad de la altura de los recipientes. Hornee los suflés 4-5 minutos, si son los moldes de 10 cm de diámetro.

Mientras tanto, recorte los discos de gruyère encima de cada suflé y vuelva a meterlo en el honro durante 2 minutos.

9 comentarios:

  1. Hola Rosa¡¡¡ Acabo de subir el mío y cuando he vuelto al blog ya habias subido el tuyo¡¡¡ Vaya horitas que nos gastamos, eh? Se animó Jesús a probarlo? Ah... y por cierto que tal la pizza? Seguro que fenomenal con la ayuda del robot¡¡¡ Ya me contarás. Besos y que paseis buena noche¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo esperaré a publicarlo mañana.
    Me ha encantado el tuyo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa Maria ..este soufle ...estupendo ...me encanta hacerlos ...y este te ha salido riquisimo . Si necesitas alguna aclaracin de la receta del rape me lo dices por mail garlutti@hotmail.com y te lo aclaro ..BICOS MARIMI

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias.Espero que me salgan medianamente bién ya te lo diré y ante cualquier duda me pongo en contacto.Besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado fenomenal! y sobre todo que seguro que estaba buenísimo, verdad?, a ver si soy la única que no ha hecho un soufflé!! al final me voy a animar!. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Con tanto soufle, dan ganas de preparar alguno. Se ve buenisimo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa,

    Vaya fiebre que os ha dado a todas con los souflés (ja,ja,ja). Como dice Virginia, dan ganas de ponerse manos a la obra. Me encantan los ingredientes que has utilizado y la lasaña de bacalao y gambas se ve también deliciosa. Con tu permiso me quedo echandole un vistazo al blog (ya me he hecho seguidora).

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  8. qué buena pinta !! la cayena le debe de dar un toque delicioso !!

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosita! POr fin puedo dejarte un comentario!
    Hay que ver que epidemia de souffles, madre mía! Me parece a mi que éste con el toque del pimiento y el pollito tiene que estar de vicio!

    ResponderEliminar